Que hay detrás de los sueños

Los sueños contienen una información a descifrar. Hay miles y miles de libros y autores que han tratado el tema, obviamente sería pretencioso por mi parte pretender aportar todas las visiones o la síntesis de todas ellas, éste artículo es solo un acercamiento humilde, basado en concreto y principalmente en el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung que fue uno de los pioneros en la investigación de los sueños. Jung descubrió que los sueños intentan regular y reequilibrar nuestras energías físicas y mentales, y que no solo revelan la causa básica de la desarmonía interior y de la angustia emocional, sino que presentan soluciones creativas para los problemas cotidianos. Una de sus discípulas Marie Von Franz decía que la solución de nuestros dilemas está dentro de nosotros y que la encontraremos en nuestros sueños: “Los sueños nos muestran cómo encontrar un sentido en nuestras vidas y realizar el gran potencial de vida que tenemos dentro.”

Kathrinhonestaa - She finally said "Hello". This is what my depression manifests as, a dark shadow that follows me around and sucks the light out of things.

¿Por qué soñamos?

Los sueños son estados de conciencia peculiares que acontecen especialmente mientras dormimos, y es posible afirmar que estos implican una actividad cerebral ascendente que inicia en el tallo cerebral, la porción más antigua del encéfalo.

Posteriormente, se involucran de manera progresiva zonas del sistema límbico implicadas en el procesamiento de las emociones, hasta acoplar partes importantes de la corteza cerebral.
Estas funciones están relacionadas con las propuestas existentes sobre el mecanismo del sueño como un medio para regular la excitabilidad cerebral necesaria para la vigilia.

Además, soñar y saber que soñamos es una de las mercedes de la especie humana, por lo que el estudio de los sueños debe incluir ciencias como la psicología, neurociencia cognitiva, fisiología y patología del sueño, así como añadir las artes y humanidades”.

I am love with the illustrator

El origen del sueño
Al dormirnos, caemos en un vacío. Dejamos de existir. Luego, súbitamente, algún poder interior nos obliga a pasar por una experiencia que no planeamos-volar, conducir, escalar montañas, mantener conversaciones-, experiencias tan reales como las de la vigilia. ¿Qué poder es ese? ¿qué engendra los sueños?. Ese es el gran misterio.

La base desde la cual se originan los sueños, parece ser, usando una expresión vaga, la propia naturaleza, la propia naturaleza de ser humano. Es un fenómeno natural que proviene de la misma fuente que un árbol o un jabalí. Hoy no vamos a investigar las posibilidades de quién engendra a un jabalí. Si uno cree en Dios, dirá: Dios creó el jabalí, pero en cualquier caso es ese poder desconocido, una fuerza misteriosa que da origen a toda la existencia, y que está en nosotros, que aún queriéndolo no lo podemos negar. La vida, nuestra vida no es la casualidad de dos átomos chocando en el espacio.

Aquellos científicos que realmente investigan la naturaleza, el universo o la psique, aquellos que no tienen pereza mental y se contentan con decir: ¡todo lo que hay es por azar!, aquellos que no les da miedo preguntarse y buscar, han escrutado en el universo un sentido de marcha, leyes que rigen los fenómenos, aún no las conocemos todas, aún no podemos encerrar en una caja la causa última del Universo, pero todo marcha hacia algo, y nosotros también tenemos un sentido, nosotros también estamos en esta danza de la existencia, del nacer y del morir. Nuestra naturaleza tiene todavía espacios desconocidos, sabemos cual es el viaje de la sangre en nuestro organismo, pero no conocemos las rutas que trazan los sentimientos, los caminos que recorren las ideas, los sueños.

Fireflies by Adrien Deggan. (allí estaba no era el gato negro era el señor gato)

La interpretación de los sueños
Mucha gente usa diccionarios de sueños pero según la psicología analítica estos diccionarios no tienen ningún valor porque dan una interpretación estática. Perder un diente es perder a los padres, o algo así, una serpiente significa enfermedad o la muerte de un pariente, o un nuevo trabajo, o un cambio en las relaciones sentimentales, o … y uno se no acierta a cuál opción es la correcta. El simbolismo onírico es mucho más individual. Se necesita conocer las asociaciones individuales. Lo importante es lo que la imagen significa para el soñante y las experiencias que éste tuvo. Interpretar es como todas las ciencias, hay reglas básicas, aspectos generales, se necesita habilidad profesional, pero jamás se puede interpretar sin escuchar al soñante, los manuales no sirven

Magazine Skape

ASSISTANT FASHION EDITOR Ant is a reporter for the Skape, specializing in celebrities, fashion, and entertainment.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.